Soma Laboratory Pulsar 23 Edición Rust Caja de Ritmos


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Laboratorio SOMA Pulsar-23

Desde breakbeats experimentales hasta grooves más allá de la cuadrícula, la caja de ritmos semimodular Pulsar-23 de SOMA Laboratory rompe con las concepciones tradicionales de lo que una caja de ritmos puede hacer. Con una estética Rusted Soma de edición limitada, esta versión especial de la Pulsar-23 es ideal para abandonar las tradiciones musicales en favor de tonos audaces y futuristas. Gracias a su semimodularidad, no requiere parches para crear sonido desde el primer momento; sin embargo, su amplia conectividad inter e intra, y su arquitectura verdaderamente abierta, la convierten en la compañera ideal para la experimentación rítmica y el descubrimiento sonoro, mucho más allá de sus conexiones predeterminadas.

En cuanto a la conexión interna, el Pulsar-23 prescinde de los cables tradicionales de 1/8" o 1/4" y los sustituye por pinzas de cocodrilo y bornes de conexión. Esto ofrece dos ventajas inmediatas: 1) conectar varias pinzas a un solo borne es fácil, y 2) también puedes conectar los bornes de conexión con las manos, ¡convirtiendo tu cuerpo en parte del instrumento! No te preocupes por conectar mal los componentes y romper algo; las entradas mezclan automáticamente múltiples señales entrantes, y muchos bornes de conexión del Pulsar-23 pueden funcionar como entradas o salidas según las señales que se les conecten. De esta forma, las señales de audio, reloj y modulación pueden combinarse en lo que Soma llama lo "organísmico": los sistemas complejos, entrelazados y no jerárquicos de relación entre las partes constituyentes, característicos de los sistemas naturales, las sociedades utópicas y las redes neuronales.

En cuanto a las especificaciones, el Pulsar-23 cuenta con cuatro voces, cada una con sus propias características y aplicaciones. Estas son: BD (bombo), BASS (un sintetizador de bajo monofónico sustractivo con todas las funciones), SD (caja/aplausos) y HHT (charles/platillos). Cada voz cuenta con controles comunes y únicos que varían según la voz. Una envolvente de ataque/liberación, el nivel de volumen y el envío de efectos se encargan de cada voz. BD cuenta con un control de drive para modelado de onda, mientras que las demás voces tienen un tipo de filtro que se corresponde con sus características sonoras: filtro paso bajo para BASS, filtro paso banda para SD y filtro paso alto para HHT. Los envíos de efectos en cada canal controlan la cantidad de señal que pasa a la sección de efectos del DSP. Además, el módulo BASS también puede configurarse como un instrumento de percusión adicional con solo pulsar un interruptor, convirtiendo el Pulsar-23 en un cuarteto de voces percusivas. La envolvente A/D de cada voz también tiene su propio borne de enlace, útil para el encadenamiento lateral y otros parches interdependientes: por ejemplo, con una conexión de pinza de cocodrilo, la envolvente del bombo podría modular el corte del filtro de la caja/aplausos.

Se puede aplicar una unidad de distorsión opcional a la salida de la mezcla principal, con control manual del nivel de distorsión y la mezcla seca/con efecto. Los sonidos resultantes varían desde una agradable saturación hasta un sonido demoledor, especialmente al combinarse con las unidades de delay y reverb con carácter del Pulsar-23. Los modos de delay incluyen 1-tap, 2-tap, dual y pitch-shift, mientras que la reverb ofrece un par de variaciones del clásico sonido de "hall". Estos efectos pueden configurarse como dos canales separados, uno para cada efecto, o enrutarse en estéreo, con el estéreo y el delay pasando por ambos canales. Muchos parámetros de efectos están controlados por voltaje, incluyendo el tiempo de delay y el nivel de realimentación, así como la velocidad de reloj de los convertidores AD, lo que permite introducir efectos adicionales de pitch-shift y aliasing en las pistas de batería con CV.

Soma adoptó un enfoque único para la secuenciación con el Pulsar-23. En lugar de un secuenciador lineal por pasos, este secuenciador se asemeja más a una especie de bucle de cinta que registra el inicio y el final de los eventos musicales. Al presionar los pads dedicados en la parte inferior de cada voz, se añade una nota al secuenciador, registrando tanto el tiempo de inicio como la duración de la pulsación. La resolución de grabación es muy precisa, lo que permite capturar hasta los aplausos y charles microtemporizados más descuidados, al estilo de J. Dilla, mientras que un cuantificador rítmico por voz permite bloquear cualquiera de las cuatro voces en una cuadrícula. Los usuarios pueden guardar y recuperar cuatro bancos de cuatro secuencias, uno para cada voz. Además, el Pulsar-23 cuenta con una robusta implementación MIDI: asigne mensajes MIDI a los parámetros de batería con la función de aprendizaje o conecte cualquier componente MIDI a los bornes de conexión CV. El módulo BASS se puede controlar completamente vía MIDI, independientemente de las otras tres voces, con un buen seguimiento de 1 voltio por octava en aproximadamente cinco octavas.

El tempo interno del Pulsar-23 se puede controlar mediante MIDI o reloj analógico, lo que permite sincronizar fácilmente el Pulsar con dispositivos externos. Ya sea con reloj interno o externo, la sección de reloj del Pulsar-23 produce siete divisiones de reloj únicas: conéctelas a entradas de disparador de batería individuales, sincronización de LFO o a cualquier otra parte del sistema para un control sincronizado, o conéctelas entre sí para crear patrones de swing cadenciosos y vibrantes. El amplio rango de frecuencia del LFO abarca desde 0,1 Hz hasta 5000 Hz, abarcando todo el espectro de audio. Controle la frecuencia del LFO con CV externo y sincronícelo con otras señales para una modulación sincronizada con el reloj.

"Shaos" añade un nuevo nivel de imprevisibilidad al Pulsar-23. Este generador de voltaje pseudoaleatorio utiliza registros de desplazamiento y un circuito de muestreo y retención para crear secuencias de voltajes escalonados. Estos patrones vienen en tres versiones: 1 bit con dos estados, 2 bits con cuatro estados o 3 bits con ocho estados posibles. La longitud del secuenciador pseudoaleatorio se puede seleccionar entre 63, 16 y 217. En el modo de 16 pasos, el pin de datos acepta señales para introducir datos en el registro de desplazamiento y crear patrones de bucle cortos. Naturalmente, el módulo "Shaos" también se puede sincronizar con la fuente de reloj maestro.

Además de estas interesantes características, dispone de diversas funciones de utilidad. Estas complementan el Pulsar-23, añadiendo funciones esenciales que suelen encontrarse en sistemas modulares más amplios. Cuatro atenuadores añaden control de profundidad a parámetros que podrían no estar disponibles por limitaciones de espacio, y los dos VCA aceptan señales de audio o CV para variación dinámica. Inversores controlables por CV, interruptores electrónicos controlados por puerta, generadores de impulsos disparados y componentes electrónicos comunes como diodos y condensadores son añadidos sorprendentes y útiles. Y, por supuesto, puede conectar cualquier borne de conexión Pulsar a dispositivos modulares externos con cualquiera de sus ocho adaptadores bidireccionales de 3,5 mm (1/8") o seis de 6,3 mm (1/4"), lo que facilita la integración del Pulsar-23 en su ecosistema modular personal.

Esta caja de ritmos orgánica es única. Desde sus versátiles voces de batería hasta su secuenciador único, pasando por la gran variedad de fuentes de modulación, las conexiones de pinzas de cocodrilo y la robusta implementación MIDI, la Pulsar-23 brilla con luz propia tanto en directo como en estudio.

Características del Pulsar-23

  • Caja de ritmos semimodular organística
  • Interfaz de conexión con pinza de cocodrilo y poste de unión
  • Caja SOMA oxidada de edición limitada
  • Cuatro voces de batería únicas: BD, BASS, SD y HHT
  • Secuenciador único de cuatro canales estilo looper de cinta
  • Generador de voltaje pseudoaleatorio "Shaos" con múltiples longitudes de paso
  • Efectos de retardo y reverberación digitales con CV sobre la mayoría de los parámetros, incluida la frecuencia de reloj del DSP
  • Facilita la flexión de circuitos mediante conexiones internas y externas.
  • Integración MIDI profunda: aprendizaje MIDI en muchos parámetros de batería, seguimiento de tono MIDI en voz BASS, cuatro convertidores MIDI a CV asignables
  • Reloj interno o externo con 7 divisiones de reloj únicas
  • Distorsión opcional en la salida final
  • Control de volumen de salida principal
  • Ocho adaptadores bidireccionales de 1/8" (3,5 mm) y seis adaptadores bidireccionales de 1/4" para usar con dispositivos modulares externos
  • Dos VCA para procesar audio o CV
  • Inversores, interruptores, componentes eléctricos y transformadores de pulsos
  • Cuatro atenuadores
  • Dos fuentes de CV con detección táctil
  • VCLFO de amplio rango con entrada de sincronización y forma de onda variable
  • Incluye 30 pinzas de cocodrilo, fuente de alimentación y bolsa de transporte hecha a mano de alta calidad.

Especificaciones

  • Rango de entrada y salida: 0-10 V
  • Siete conectores TS de 1/4": 6 asignables de dos vías + 1 salida principal dedicada
  • Ocho conectores asignables bidireccionales TS de 1/8" (3,5 mm)
  • Salida de auriculares TRS de 1/8" (3,5 mm)
  • Entrada MIDI: DIN MIDI de 5 pines
  • Fuente de alimentación de 12 V (incluida)
  • 380 x 280 x 80 mm/15 x 11 x 3"



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